CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORADO DE DERECHO PENAL DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

En la conferencia de la Asociación de decanas y decanos de Derecho de España que tuvo lugar en Murcia los días 12 y 13 de mayo de 2016 el profesor Fernando Miró comentó con el profesor Miguel Olmedo el hecho de que la de Derecho Penal era la única Área de conocimiento, de entre las disciplinas jurídicas, que no tenía Asociación profesional, lamentando ambos esta situación. Consciente del vacío existente, en el Homenaje al Profesor Santiago Mir que tuvo lugar en Barcelona en fecha 15 de diciembre de 2017 trasladó la idea de su creación a la profesora María Ángeles Rueda y posteriormente al profesor Miguel Díaz, que mostraron su ilusión por ella. También lo harían en Madrid, en la Reunión del Grupo de Estudios de Política Criminal del 26 de octubre de 2018 Beatriz Fernández, Juan Luis Fuentes, Víctor Gómez, el propio Fernando Miró, Íñigo Ortíz de Urbina y Fernando Sánchez. Y ya en 2019, en la XXVI Conferencia de decanas y decanos, celebrada los días 9 y 10 de mayo en la Universidad de les Illes Balears, públicamente se constituyó un grupo de trabajo para la evaluación de revistas jurídicas y se señaló públicamente que nuestra Área de conocimiento era efectivamente la única que no tenía Asociación.

Por fin, en una cena en el Hotel Blanca de Navarra, de Pamplona, el 11 de septiembre de 2019, previa al acto de defensa de una tesis doctoral, presentes los profesores Norberto J. de la Mata, Elena Iñigo, Mario Pereira, Pablo Sánchez-Ostiz y Jesús Silva, vuelve a surgir el tema y se conviene la necesidad de impulsar el proyecto y de hablar con el profesor José Luis González para catalizarlo. Los profesores De la Mata, González Cussac y Miró toman la iniciativa definitiva, van contrastando opiniones al respecto con los colegas de la Asignatura y en pocos días el profesor De la Mata contacta con profesorado de distintas categorías y procedencia para formar un Comisión impulsora del mismo formada por ellos tres, a quienes se añaden Margarita Martínez, Inés Olaizola, Miriam Cugat, Alfonso Galán, Laura Pozuelo, Juan Fuentes, Marta Muñoz de Morales, Demelsa Benito, Sergio Pérez, Silvia Rodríguez y Elena Gutiérrez.

El 18 de octubre deciden remitir una convocatoria de reunión a 623 profesoras y profesores de 52 Facultades de Derecho de todo España. La misma tiene lugar en la Universidad Complutense el 24 de enero de 2020. En ella se explica la idea, se debaten cuáles podrían ser las características de la Asociación, plural, transversal, abierta, territorialmente integradora, y se decide nombrar una Comisión redactora de Estatutos que trabaje sobre un primer Borrador ya pergeñado en la primera Comisión. En ella se incluyen además de las catorce personas impulsoras de esta primera reunión, Ángela Casals, Xabier Etxebarria, Javier Guardiola, María Izco, Manuel Maroto, Mar Moya, Samuel Rodríguez y Luis Miguel Vioque.

Finalizada la redacción de los Estatutos, se envía la Propuesta a las 328 personas, de 56 Facultades, que mostraron su apoyo a la idea de la Asociación, fijándose un plazo de presentación de enmiendas y convocando a una nueva Reunión el 27 de marzo de ese mismo año en la Universidad Autónoma de Madrid. La Reunión no puede tener lugar por la situación pandémica que se vive a nivel mundial y queda pospuesta la creación de la Asociación hasta que la crisis sanitaria cese.

El 24 de septiembre de 2021 tiene lugar el encuentro fundacional definitivo, de nuevo en la Universidad Autónoma de Madrid, aprobándose por unanimidad de todas las personas presentes físicamente (fueron muchas las que siguieron y participaron en el debate a través de la plataforma informática habilitada al efecto) los Estatutos de la nueva Asociación del Profesorado de Derecho Penal de las Universidades Españolas. En la Reunión, y conforme marcan los mismos, se elige, también por unanimidad, una primera Junta Directiva, que, tras su primera reunión, queda constituida por Norberto J. de la Mata (Presidente), Laura Pozuelo (Vicepresidenta), Miriam Cugat, Alfonso Galán, Paz Lloria y Juan Fuentes (Vocales), Demelsa Benito (Tesorera) y Sergio Pérez (Secretario). Su encargo, organizar el Primer Congreso de Derecho Penal de la Asociación y dirigir el proceso que conduzca a la elección, de conformidad con el procedimiento y plazos estatutariamente reglados, de una nueva Junta. La incorporación como miembros de quienes asisten telemáticamente a la Reunión y de quienes inmediatamente manifiestan su adhesión a la Asociación y a los Estatutos permite contar ya desde el primer momento con 253 integrantes, pertenecientes a 52 Facultades de Derecho de todas las Comunidades de España, que en los primeros días pasan ya a ser los 383 miembros de 62 Facultades con la que se pone en marcha el Proyecto.

Así comienza a funcionar la Asociación.

Los días 24 y 25 de junio de 2022 tiene lugar en Bilbao el I Congreso de la Asociación, “Derecho Penal y Justicia Social”, organizado conjuntamente por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y por la Universidad de Deusto, en el que participan 213 profesoras/es de las/los 410 que integran ya para entonces la misma. Se designa Valencia como domicilio y se elige una nueva Junta Directiva que integran José Luis González Cussac (Presidente), Fernando Miró Llinares (Vicepresidente), Ana I. Pérez Machío (Vicepresidenta), Silvia Mendoza Calderón (Secretaria), Fernando Navarro Cardoso (Vocal), Raquel Montaner Fernández (Vocal), Marta Pantaleón Díaz (Vocal) y José A. Ramos Vázquez (Vocal Tesorero).

ASOCIACIÓN DE PROFESORADO DE DERECHO PENAL DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS